Olga Rista – Iniciativa para prohibir la pirotecnia sonora en la Argentina

0
642

La diputada Olga Rista (UCR-Córdoba) presentó una iniciativa de Alerta Galgo Argentina para prohibir la pirotecnia sonora en la Argentina.

La iniciativa prohíbe «la tenencia, comercialización, acopio, traslado y uso particular de todo elemento de pirotecnia, explosiva o sonora, sea de venta libre o no» y prevé multas para quien infrinja la norma.

Sin embargo, se autoriza «el uso de elementos de artificios lumínicos no sonoros para actividades y eventos, los cuales deberán ser trasladados, manipulados, instalados y utilizados por profesionales técnicos e idóneos en la materia autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados».

En los fundamentos del proyecto, se afirma que «el uso de elementos de pirotecnia ya sea de fabricación legal como ilegal conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro para la integridad física de las personas que las manipulan, así como para bienes propios y de terceros».

«La casuística demuestra en estadísticas permanentes la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido, registrándose año tras año personas con daños de mutilación, quemaduras graves, pérdida de visión parcial o completa y hasta en algunos casos la muerte», agrega.

Además, señala que «existen consecuencias perjudiciales provocadas por los elementos de pirotecnia y/o fuegos de artificio tanto para la salud, como para el ambiente y en el comportamiento de la fauna, más allá de que popularmente se los considere sinónimos de fiesta y alegría».

El proyecto lleva las firmas de la diputada nacional Olga Rista y de sus pares Julio Enrique Sahad, Hernán Berisso, Cornelia Schmidt Llemann y Marcelo Weschler.