Repudio ante amenazas y escraches a docente de universidad chaqueña luego de exponer en la Cámara de Diputados

0
119

La semana pasada docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UCAUS) visitaron la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto exponer la grave situación institucional que atraviesa esa Universidad, reflejada en el Oficio del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)m cursado a nuestra Comisión, mediante el cual se procesa al actual Rector de la Universidad, a su hijo – Secretario Académico de esa Casa de Altos Estudios-, y a otros funcionarios por “idear, organizar y poner en funcionamiento una estructura administrativa y académica de la Universidad Nacional de Chaco Austral destinada a obtener y disponer de recursos para su beneficio propio”, a lo que se suma la suspensión de las elecciones 2017 para renovar el Consejo Superior y los Consejos Departamentales.

El titular de la Comisión de Educación de la Cámara baja, José Riccardo (UCR – San Luis), explicó que «desde la Comisión, y en acuerdo con los/las Sres./Sras. Diputados/as decidimos crear una Mesa de Trabajo integrada por todos los Bloques políticos, con el objetivo merituar la situación institucional de la UNCAUS en plena observancia de su autonomía institucional y realizar un seguimiento de las acciones institucionales que promuevan a su normal funcionamiento y permitan desarrollar sus tareas académicas, de investigación y extensión en el marco de las leyes y disposiciones legales vigentes».

Riccardo también mostró su repudio y preocupación porque «posteriormente a la visita de los docentes de la UCAUS a la Comisión de Educación estos fueron amenazados y escrachados en la Provincia de Chaco. Por ello deseo expresar mi repudio y preocupación ante estos hechos antidemocráticos y autoritarios contra docentes, mi solidaridad con ellos y sus representados que no hacen más que expresarse libremente por sus derechos en marco de la Constitución Nacional y en pos de un normal y transparente funcionamiento la Universidad Pública».

«Insto a las autoridades provinciales y federales competentes a investigar los hechos, dar curso a las denuncias de las víctimas y condenar a sus autores materiales e intelectuales. En la Argentina derrotaremos la violencia y triunfará la paz», agregó.