Soledad Carrizo reiteró su pedido de actualización del Código de Gobiernos Locales

0
163

La diputada nacional Soledad Carrizo participó de la XIV edición de la Feria y Congreso Internacional, Gobierno y Servicios Públicos 2018 y II edición Smart Activa”, exponiendo en el panel de desarrollo local e información territorial.

En el marco de este encuentro, la diputada expuso detalles de un proyecto de su autoría sobre actualización del “Código de Gobiernos Locales”, y su  implementación en el “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2020; y algunas reflexiones sobre la importancia de la información censal para los gobiernos locales.

En este sentido, Carrizo expresó que dicho proyecto, “tiene por objetivo enmarcar el desarrollo del censo nacional 2020 desde una perspectiva federal, incluyendo a los gobiernos municipales no sólo como objetos de análisis, sino como actores centrales del proceso censal. Por ello, es preciso que los gobiernos locales no sólo sean correctamente censados, de manera de generar información precisa relativa a su territorio, sino que luego dicha información sea recuperada y accesible para estos”.

“Además, la iniciativa”, agregó la legisladora cordobesa, “tiene la necesidad de encarar diagnósticos y evaluaciones reales sobre los déficits locales; y de trabajar a partir de allí en el diseño de herramientas adecuadas para su atención y de esta manera, facilitar a los municipios el acceso a información actualizada y verídica que permita planificar las políticas correctas para su desarrollo local”.

“Existe la imperiosa necesidad de incluir a los municipios en el diseño y debate de políticas nacionales, que atiendan a sus necesidades reales y no simplemente como actores subsidiarios del federalismo argentino. Esto es una invitación hacia el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para trabajar en la actualización del sistema de recolección de información municipal e instruir a las autoridades locales en la necesidad de utilizar dicha información en el diseño de sus políticas y la planificación estratégica eficiente de todo su gobierno”, finalizó Soledad Carrizo.