JXC pide al gobierno que autorice el traslado interprovincial de personas que tengan familiares en grave estado de salud

Compartir:

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo nacional que garantice el traslado, por medio de un permiso especial para circular por el territorio nacional, a aquellas personas que tengan en otra provincia un familiar en grave estado de salud durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Asimismo, la legisladora pide garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto.

En el proyecto; firmado además por los diputados Gustavo Menna, Lorena Matzen, Aída Ayala, Martín Berhongaray, Claudia Najul, Lidia Ascarate y Hernán Berisso; Reyes afirmó que “las diferentes acciones del gobierno para prevenir los contagios durante la pandemia de COVID 19 no pueden y no deben desconocer una mirada integral de la salud”.

Además, destacó que “los derechos de los pacientes son derechos subjetivos de la persona humana relacionados con su estado de salud-enfermedad. Se trata del ser humano-en su condición de pacientes- que necesita sean respetados sus derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a la muerte digna y otros”.

En este sentido, Reyes aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud-enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia que transitamos.

“En el caso de familiares de personas cuya salud se encuentre en situación crítica y requieran la presencia de sus afectos, es necesario garantizar desde los Estados Provinciales un tránsito respetuoso y activar todos los protocolos de asistencia adecuados”, destacó.   

Y subrayó que “es necesario establecer mecanismos interprovinciales y provinciales que garanticen los derechos de los pacientes a contar con la contención afectiva de sus familiares en situaciones de enfermedad críticas o terminales, en este contexto de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19”.

Compartir: