Ximena García- Presupuesto 2021: “No es justo, no es federal, no es equitativo y no es solidario”

Compartir:

Durante la discusión del Presupuesto Nacional, los diputados de JxC expusieron que “el oficialismo busca teñir de oportunismo ideológico a este instrumento, prioritario para establecer su programa de gobierno y su plan económico”.

La diputada nacional Ximena García (UCR Santa Fe) dijo que “esta ley, debería ser anual, equitativa, federal, con criterios objetivos de reparto para lograr igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”, y agregó que “las reglas constitucionales fueron vulneradas por el proyecto de presupuesto para el 2021”.

La diputada tachó de “ficticias” las proyecciones que la iniciativa plantea respecto a los índices inflacionarios y al tipo de cambio. “Presentan un tipo de cambio de $81.40 para fin del presente año cuando en la actualidad ya se encuentra en el orden de los $83.50 faltando más de 2 meses para su finalización. Lo mismo sucede con la inflación. Se estima en una inflación anual en 32% para el presente año cuando sabemos que los índices anualizados según el propio INDEC superan dicho monto. Hoy, ya es de 36,6%”, señaló.

Los legisladores de la oposición plantearon que los índices habilitan a manejar con discrecionalidad las partidas de gasto público, atentando contra el federalismo fiscal a partir de la desfinanciación de la coparticipación, y señalaron que éste accionar “revela la ausencia de un plan económico consistente para poder salir de la crisis”. García agregó que tampoco se prevé una fórmula de actualización previsional, un régimen de tarifas, ni acciones de fortalecimiento de empleo para recuperar los 3,7 millones que llevamos perdidos por la extensa cuarentena.

En cuanto a la situación de la provincia de Santa Fe, los datos traslucen que el gasto del presupuesto es de un 4% cuando Santa Fe aporta cerca del 20% al PBI agropecuario y 9% global. Asimismo, es exponencial el crecimiento en obras en provincias como Buenos Aires, que recibirá un 355% de aumento, frente al 129% que le corresponderá a Santa Fe. “Detectamos que obras emblemáticas para los santafesinos ni siquiera están contempladas como la Ruta 11 entre Santa Fe y San Justo, el puente Santo Tomé –Santa Fe, el Puente Reconquista-Goya o la Reconversión del Puerto de Santa Fe”, señaló García y resaltó que “la provincia también se ve perjudicada en las partidas para transporte público, ya que se destina un 80 % al AMBA y solo un 20% para todo el resto del país”.

Universidades, autonomía y federalismo.

Nuevamente la situación universitaria fue objeto de debate. El presupuesto propuesto, lejos de contemplar lo solicitado por el CIN que apenas requería un incremento del 20% en relación al 2020, recibió un 16.25%. Al respecto García opinó: “Se trata de un brutal ajuste por inflación que no permitirá cubrir salarios y gastos de funcionamiento”.

De los $225.150 destinados a las 57 Universidades Nacionales, $9.728 millones quedan para Programas “bajo la línea” que, en la práctica, son fondos que la Secretaría de Políticas Universitarias podrá distribuir de manera arbitraria y discrecional. Aunque también se determinó un refuerzo de $4.220 millones en la Planilla B, como ha ocurrido anteriormente, en la práctica no se ejecuta por carecer de fuente de financiamiento.

La diputada santafesina señaló que “nuevamente algunas universidades han sido discriminadas, las universidades del conurbano recibirán un 25% de incremento, en tanto las santafesinas ni se acercan a ese número. La UNR recibirá un 9%, y la UNL sólo recibirá un 6.5% de incremento”. 

“No es justo, no es federal, no es equitativo, no es solidario”

Las conclusiones de los legisladores de la oposición fueron unánimes al explicar su abstención al momento de votar el proyecto. Señalaron la ausencia de un plan productivo y de desarrollo sostenible, y exigieron que se tenga “una mirada realista sobre el escenario, sin prejuicios ideológicos, para salir de la crisis de la mejor manera posible, propiciando la reactivación económica productiva y logrando hacer de ésta una gran oportunidad”.

“Aspiro a que la Argentina no expulse a sus nacionales, queremos incentivar a los jóvenes a quedarse para forjar todos juntos la reconstrucción de nuestro presente y nuestro futuro”, concluyó García.

Compartir: