Día del Ambiente: Impulsan proyectos para promover la economía circular y potenciar la acción climática

Compartir:

En el Día del Ambiente, la diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) presentó dos proyectos de ley para disminuir la generación de residuos y promover la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en todo el territorio nacional.

Ambas iniciativas, que cuentan con el acompañamiento de diputados/as de Juntos Por el Cambio, buscan promover la concientización sobre la producción y el consumo sostenibles y proponer políticas públicas de largo plazo que potencien la acción climática.

En primer lugar, Austin presentó un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para la gestión integral de residuos especiales de generación universal (REGU) mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). El principio REP se viene implementando en diversos países para poner en marcha la economía circular y disminuir la generación de residuos. Establece la responsabilidad de los productores por todo el ciclo de vida de los productos que ponen en el mercado, es decir que se amplía a la etapa postconsumo.

Los REGU comprendidos son: aceites usados (que tienen el potencial de convertirse en biocombustibles de segunda generación), aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (desde grandes electrodomésticos hasta celulares), pilas, luminarias, cartuchos y tonners, medicamentos vencidos, neumáticos fuera de uso, instrumentos que contienen mercurio (termómetros) y acumuladores de ácido plomo (baterías). Se trata de residuos que devienen del consumo masivo en hogares, organizaciones o empresas que por su falta de gestión terminan en basurales o rellenos sanitarios junto a otros residuos sólidos urbanos, pero requieren de una gestión diferenciada debido a las consecuencias ambientales que pueden generar.

 Este proyecto toma como antecedente una iniciativa presentada en 2019 por el diputado de la UCR con mandato cumplido Alejandro Echegaray, que presidió la Comisión de Recursos Naturales. La misma obtuvo dictamen favorable en ese año, pero finalmente perdió estado parlamentario.

“Impulsamos esta iniciativa con la intención de dar un marco común para todo el país en materia de gestión de estas corrientes especiales, teniendo en cuenta la necesidad de promover la responsabilidad en la generación de residuos, a fin de disminuir su disposición final, aumentar la vida útil de los productos y fomentar la circularidad de los materiales”, señaló Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

El proyecto fue acompañado por los diputados Gustavo Menna; Mario Arce; Maximiliano Ferraro; Carlos Fernández; Albor Cantard; Roxana Reyes; José Riccardo; Claudia Najul; Victor H. Romero; Lorena Matzen; Lidia Ascarate; Gabriela Lena; Jorge Rizzotti; Gabriela Burgos; Luis Petri; Ximena García; Josefina Mendoza y Federico Zamarbide.

Por otro lado, y con el objetivo de promover una construcción participativa, Austin puso a disposición de la ciudadanía en el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados, una propuesta de proyecto para promover la medición, reducción y compensación de la huella de carbono. La huella de carbono es un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero que generan directa o indirectamente personas, instituciones, organizaciones o empresas en un período determinado.

La medición representa un paso fundamental para conocer el impacto que se genera a nivel individual y así evaluar posibles medidas de reducción. A su vez, se promueve la compensación como último eslabón para equilibrar aquellas emisiones que no pueden reducirse, bajo un enfoque de carbono neutralidad. Desde ese marco, se alienta el desarrollo de proyectos de compensación en la Argentina mediante la conservación y regeneración de ecosistemas que absorben emisiones y la reducción de emisiones significativas por medio de energías renovables.

“El contexto climático global exige una respuesta sistémica, urgente y decidida. En la Argentina, las emisiones per cápita se encuentran por encima de la media de países del G20, por lo que es imperativo fortalecer las políticas climáticas nacionales y potenciar aún más los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, como una verdadera oportunidad para acompañar una recuperación postpandemia con bajas emisiones y respaldar nuestros compromisos internacionales”, advirtió Austin.

Imágenes y proyectos completos en: https://acortar.link/nqE6T

Compartir: