Diputados proponen poner límites a las sesiones maratónicas

Compartir:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por los radicales Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez, presentaron dos iniciativas por las cuales se proponen modificaciones al reglamento de funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Por un lado, proponen que las sesiones tengan un límite horario de funcionamiento hasta la medianoche, horario en el cual se deberá pasar a un cuarto intermedio para continuar la sesión en día y horario acordado. En este sentido proponen que la Comisión de labor parlamentaria fije antes del comienzo de cada sesión los horarios de votación en función de los temas del orden del día.

“Las sesiones maratónicas restan calidad legislativa y transparencia. Las leyes terminan siendo votadas por la madrugada y el debate se desarrolla lejos del ojo de la ciudadanía”, explicó Martínez.

“La Cámara de Diputados acostumbra a sesionar pocas veces en el año y cuando lo hace la cantidad de temas impide que su tratamiento se realice en horarios acordes y de cara a la ciudadanía. Buscamos dejar de sesionar de espaldas al pueblo, debatir con mayor solidez e ideas claras”, amplió Yacobitti.

Según esta propuesta, el límite horario de la medianoche podrá ser prorrogada a pedido del presidente del cuerpo o de un bloque mediante la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, estando la Cámara reunida con quórum legal. La sesión será levantada por resolución de la Cámara, previa moción de orden al efecto o a indicación del presidente cuando hubiere terminado el orden del día o se cumpliera la hora prevista. Si cumplida la hora hubiese temas pendientes de tratamiento, se pasará a un cuarto intermedio en día y horario determinado.

La otra modificación propuesta, de autoría de Martínez y con el acompañamiento de Yacobitti, entre otros, busca llevar la paridad de género en el acceso a los ámbitos de decisión y puestos jerárquicos de la Cámara baja. Esta modificación alcanza a las autoridades de cámara, secretarías, pro secretarías y autoridades de comisión.

“Avanzar en la equidad de género en el ámbito legislativo es un desafío que impacta sobre las mujeres, pero que al mismo tiempo sanea a la institución al asegurar la representatividad y la legitimidad del sistema democrático. Siendo el 2021 el año donde alcanzaremos una cámara realmente paritaria, por ser la segunda vez que se conforman listas electorales a la luz de la ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política, honremos su sanción extendiendo su espíritu a todos los espacios colegiados.”, señaló Dolores Martínez al referirse a esta modificación del reglamento de la Cámara baja.

Ambas iniciativas son acompañadas por los diputados y diputadas Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Julieta Marcolli, Ximena García, Soledad Carrizo, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gerardo Cipolini, Brenda Austin, Jimena Latorre, Lidia Ascarate, Claudia Najul, Aída Ayala, Marcela Campagnoli y Dina Rezinovsky, entre otros.

Compartir: