Diputados solicitan que se haga pública la negociación con Pfizer

Compartir:

La diputada nacional Karina Banfi le hizo un pedido de acceso a la información pública a la ministra Carla Vizzotti para que entregue toda la documentación de las negociaciones con Pfizer.

En el Congreso de la Nación los diputados de Juntos por el Cambio presentaron más de un centenar de proyectos de resolución solicitando que la ministra Carla Vizzotti dé explicaciones sobre las fallidas negociaciones con el laboratorio Pfizer. En este marco, la diputada Karina Banfi presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud para que Vizzotti responda en el marco de la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública. La presentación busca que, de una vez por todas, se haga pública toda la negociación entre Pfizer y el gobierno en el último año.

“Estamos ante una situación crítica. El oficialismo gobierna por decreto y viola sistemáticamente las potestades del Congreso. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no solo no cumple con responder los pedidos de informes si no que se resiste a venir al Congreso a rendir cuentas como lo obliga la Constitución. Necesitamos saber qué pasó en la negociación con Pfizer, tener la información es una cuestión pública. La falta de vacunas atenta contra la vida de los argentinos, contra la educación y contra la capacidad de trabajar, no puede quedar una sola duda sobre quién fue el responsable de este fracaso”, declaró Banfi.

La diputada solicita en primer término que se especifique cuáles son los “términos de indemnización y responsabilidad del fabricante” (Pfizer) por los cuales la Argentina no avanzó con el pedido de dicha vacuna a COVAX y que adjunte la documentación correspondiente.

En segundo lugar, que se explique cuáles fueron los motivos por los que no prosperó el acuerdo inicial con Pfizer y que se adjunte la documentación correspondiente.

Tercero, que se presente la información y documentación que explique las contradicciones entre las afirmaciones de Vizzotti y las del ex titular de la cartera de Salud, Ginés González García, quien el día 01 de junio en el programa “W: Ver y Rever” que conduce el periodista Nicolás Wiñazki en TN, sostuvo que “es cierto que nosotros dijimos que no, pero teníamos acuerdos con otros países”.

Y, por último, pide que se entregue información acerca de si ha tenido contacto o negociaciones con Moderna y Johnson & Johnson.

“No podemos seguir en una guerra mediática de dimes y diretes. La gravedad de la situación que vive nuestro país requiere de total transparencia”, cerró Banfi.

Compartir: