Diputados UCR advierten que el proyecto K para modificar la integración del INTA es otro avance contra el campo

Compartir:

Diputados nacionales del Bloque UCR manifestaron su disconformidad por el proyecto presentado por diputados kirchneristas para modificar la integración del INTA. Lo consideran otro avance contra el campo.

En ese sentido el diputado Ricardo Buryaile sostuvo: “Excluir a los sectores productivos del consejo directivo del INTA es destruir el espíritu con el que fue creado: un gobierno igualitario entre sector público y privado. Es arruinar su propósito de generar conocimiento para la producción. Un paso atrás en el agro del SXXI”.

El diputado Martín Berhongaray expresó: “Queda claro que el proyecto del kirchnerismo no pretende integrar nuevos actores sociales en la conducción del INTA, sino simplemente dejar el desarrollo tecnológico en manos políticos-partidarias y reducir a un papel asesor a los científicos y a los productores, lo que significa dejarlos sin ningún protagonismo en las decisiones”.

“Si hay nuevos protagonistas en la actividad agrícola, bienvenidos sean y hay que integrarlos pero de ninguna manera sacarles la representatividad a los actores hasta ahora conocidos. Por supuesto que comparto la paridad de género en la integración, pero esa paridad se puede lograr sin eliminar la representatividad de los actuales sectores productivos y académicos”.

Por su parte Atilio Benedetti advirtió: “Ahora vienen por el INTA. El proyecto del kirchnerismo daña su impronta federal y plural, es parte de la ofensiva que arremete contra quienes producen y desplaza a académicos y productores. ¡Quieren que el INTA sea un espacio de funcionarios leales al poder de turno!”.

La diputada Gabriela Lena destacó: “El oficialismo impulsa en Diputados un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo Directivo del INTA. Deja afuera la representación de las entidades productivas FAA, CRA, CONINAGRO,SRA y aumenta la participación del gobierno, tanto nacional como provincial”.

“El INTA es un organismo fundamental de investigación y asesoramiento para los productores. Nació con un concepto de autonomía y autarquía de los gobiernos, pero ahora se lo quiere transformar en un organismo sujeto al poder político”.

Soledad Carrizo señaló: “Debilitar el campo, ADN kirchnerista. Una nueva estrategia para debilitar el campo. Otra vez la vocación de extender el poder K. Vamos a defender su histórica integración y la legitimidad de quienes hoy integran el Instituto, representando profesionales, técnicos y productores”.

La diputada Ximena García dijo: “El gobierno busca modificar el INTA para restringir la participación de los productores agropecuarios. No avalaremos otra avanzada contra el sector productivo, hay que terminar con el relato que antagoniza al campo, pilar esencial para el crecimiento y desarrollo”.

Compartir: