Por la gravísima situación que se vive en Formosa piden interpelar con urgencia a Marcela Losardo y a Horacio Pietragalla

Compartir:

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR Formosa), junto a legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto para interpelar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que informen públicamente sobre diversas cuestiones respecto a la situación que viven los formoseños en los denominados “Centros de Aislamiento”, donde se manifiestan violaciones a los Derechos Humanos.

“En Formosa, se están dando hechos gravísimos que no sólo está circunscripto al ámbito de la política y de las cuestiones sanitarias, sino que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos”, afirmó Buryaile.

El proyecto de resolución sostiene: “una pandemia nunca puede ser utilizada para ir en contra de los principios democráticos y republicanos. Hoy estamos viviendo un claro abuso de la autoridad en todos los niveles”. Además, menciona que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “debe ser el encargado de fortalecer el sistema de Derechos Humanos en nuestro país y velar por su cumplimiento, respeto y protección”.

El ex ministro de Agroindustria de la Nación afirmó que en la provincia, se implementó el “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Personas a la Provincia de Formosa”, y que “lamentablemente este sistema ha dado lugar a incontables arbitrariedades, algunas de ellas tan graves, que son una clara afrenta a los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales vigentes en nuestro país”, aseguró.

Buryaile, recordó que meses atrás, presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre una serie de hechos en los que he manifestado las diversas situaciones violatorias de los Derechos Humanos en suelo formoseño.

“Muy detalladamente, denunciamos ante las autoridades nacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las claras violaciones a los Derechos Humanos y a los fallos judiciales por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa, imponiendo supuestas medidas sanitarias se excedan en aquellos principios y garantías que precisamente busca proteger, deviniendo su irracionalidad en medidas autoritarias y restrictivas claramente violatorios de las libertades constitucionales”, afirmó el legislador nacional.

En los centros de aislamiento, “las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse “digno”, siendo espacios compartidos sin refrigeración, camas sin distanciamiento correspondiente y sin derecho a la intimidad”, detalló Buryaile.

Acompañan esta iniciativa los diputados Brenda Austin, Alberto Asseff; Omar de Marchi, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Karina Banfi, Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Estela Regidor, Gabriela Lena, Luis Pastori, Jorge Vara, Gustavo Menna, Albor Cantard, Soledad Carrizo, Julio Sahiad, Martín Grande, Alcira Fregonese, Ximena García, Carmen Polledo, Roxana Reyes, Alejandro García, Alicia Terada, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Aída Ayala.

Compartir: