Piden informes al Gobierno por la presencia de la variante Delta y la llegada de la segunda dosis de Sputnik K

Compartir:

“Las declaraciones de Carla Vizzotti sobre la efectividad de las vacunas y la llegada de segundas dosis son un nuevo capítulo del vicio preferido del Gobierno: confundir y distraer para tapar los errores de gestión”, afirmó la diputada nacional Claudia Najul, quien junto al diputado Alfredo Cornejo presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Salud de la Nación de explicaciones sobre cuestiones vinculadas a la detección de la variable de Delta en nuestro país y la estrategia de testeo y vacunación del Gobierno. También reclaman que se presente la documentación que respalda las afirmaciones de la ministra Vizzotti, quien afirmó que “la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración”

Los legisladores piden precisiones sobre las fechas previstas para el arribo de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina para completar los esquemas de vacunación de más de 6 millones de argentinos.

Y requieren que se informe el número total de casos de la variante Delta (SARS-CoV-2 B.1.617.2) detectados en nuestro país, desagregado por provincia y municipio y que se indique si los casos detectados en nuestro país de esa variante se trata solo de personas con antecedentes de viajes a países donde se encuentra verificada la circulación comunitaria de dicha variante o si hay casos por contacto estrecho, y qué estrategias se van a implementar para la contención de la misma.

También, entre otras cuestiones, preguntan si existe una estrategia nacional de testeo, en qué casos se realiza la derivación de la muestra para el análisis genómico y con qué mecanismos o procedimientos se está realizando la detección de las distintas cepas de Covid-19 que circulan en el país, y en qué plazo.

La ministra de Salud deberá detallar el porcentaje de efectividad inmunológica de cada una de las vacunas que se están aplicando en el país ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en Argentina, y en qué evidencia científica se basaron para diferir la aplicación de la 1er y 2da dosis de Sptunik V por 90 días y, en la actualidad, por periodos mayores de tiempo.

El gobierno debe aclarar “las dudas que ellos mismos generan y explicar las medidas que están tomando para impedir la circulación de nuevas variantes, cuyos niveles de contagio son alarmantes”, señaló Najul.

“Parece que hay que recordarles que el frío llegó hace rato y la variante Delta provocó rebrotes en países con la vacunación mucho más avanzada que la Argentina. Hace semanas pedimos controles más estrictos en Ezeiza y seguimiento efectivo a las personas que ingresan”, recordó.

“Lamentablemente la ministra Carla Vizzotti genera más dudas que certezas. Es hora que aclare, sin titubeos, si la segunda dosis de la Sputnik V no es necesaria o, en su defecto, que muestre la documentación fundamentando que se puede postergar indefinidamente”, amplió Alfred Cornejo.

El pedido de informes lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Carmen Polledo, Karina Banfi, Gonzalo del Cerro, Federico Zamarbide, Ximena García, Mario Arce, Lidia Ascárate, Sebastián Salvador, Martín Berhongaray, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Gustavo Menna y Luis Petri.

22 de junio de 2021.

Compartir: