Piden que el Gobierno adopte medidas concretas de prevención para actos oficiales y partidarios y que castigue incumplimientos

Compartir:

El diputado Martín Berhongaray (UCR La Pampa) presentó un proyecto para solicitar que el Gobierno adopte medidas de prevención y unifique criterios para toda actividad que implique aglomeración de personas.

La iniciativa prevé que a través de una norma complementaria del Decreto 287/2021 se incluya previsiones concretas respecto de las condiciones generales y particulares a las que deberá ajustarse la celebración de toda actividad político-partidaria así como que regle lo pertinente a la concurrencia a actos oficiales. 

También propone que las actividades político-partidarias y los actos oficiales en espacios cerrados respeten la exigencia establecida en el artículo 5 inciso b) relativa a las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, que prohíbe la aglomeración de más de diez personas.  

Además, requiere que se castigue todo comportamiento adoptado en el marco de una actividad político-partidaria o acto oficial que incumpla cualquiera de las Reglas de Conducta Generales y Obligatorias establecidas en el artículo 4, en especial la que manda que en todos los ámbitos “las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos metros”. 

“Advertimos con preocupación la falta de respeto, en el marco de muchas actividades político-partidarias y de actos oficiales, de las medidas de distanciamiento social exigibles normativamente a todos los ciudadanos. Las medidas de prevención general que se disponen, para tener impacto positivo, implican no sólo la responsabilidad individual sino también la colectiva”, destacó Berhongaray. 

Compartir: