Soledad Carrizo: encuentro sobre “Empresas Familiares”

Compartir:

En el Salón Blanco del Congreso de la Nación se desarrolló la jornada “Empresas Familiares: Propuestas y acuerdos para sus desafíos”. La Diputada Soledad Carrizo, junto a IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) concertaron este encuentro donde se abordaron las problemáticas y oportunidades para el desarrollo de estas entidades en la economía argentina, con el objetivo de impulsar  los proyectos legislativos para su regulación. 

Participaron los especialistas y referentes Alfredo Gonzalez, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); los abogados Javier Dubois y Graciela Medina; y el contador Pablo Loyola, consultor de empresa familiar. Tuvo además el acompañamiento de los diputados Fabio Quetglas, Dolores Martinez y Leonor Martinez Villada. 

Soledad Carrizo abrió el encuentro resaltando la importancia de las empresas familiares, sobre todo en el interior del país y la necesidad de que las políticas públicas hagan foco en  este sector, el cual genera el 70 % del empleo, aún sin tener autonomía en su legislación.

 El desafío es lograr que estas empresas  no fracasen en los cambios generacionales y logren una estabilidad futura”,  afirmó Carrizo, quien impulsa proyectos de ley dirigidos a lograr estadísticas nacionales y marco legislativo específico.

Los expositores coincidieron en que el eje de las problemáticas que enfrenta este gran sector de la economía es la ausencia de estadísticas nacionales y la necesidad de que las empresas familiares  se constituyan como entidades con referencia legislativa propia.  A esto se refirió el Dr. Javier Dubois en su exposición: “Necesitamos una dependencia del estado que releve datos, dé asistencia y capacitación logística y técnica. Además de generar, en las academias, Cátedras universitarias sobre empresas familiares”.

En el mismo sentido Alfredo Gonzalez (CAME) expresó:  “Necesitamos reglas de juego claras,  hay gran dificultad para conseguir insumos y el financiamiento no está debidamente orientado al sector productivo. Superando éstas problemáticas, podríamos invertir nuestro tiempo en innovaciones y en mejorar los vínculos empresariales y familiares”.

La Dra. Graciela Medina se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para la agenda 2030: “Estos objetivos son fundamentales para generar empleo, innovación e  industrialización sostenible (…) la única forma de salir de la pobreza es a través del desarrollo sostenible, las empresas familiares son la herramienta para lograrlo” 

La Lic. Natalia Christensen, Presidenta de IADEF, llamó a conectar las instituciones con la empresas familiares para promover la libertad, el bienestar y las buenas prácticas para el desarrollo económico.

En el evento se realizó la donación de libros de referencia a la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial