Orden y progreso

Compartir:

El lema patrio de Brasil inscripto en su bandera es “Orden y Progreso“, toda una guía para sus gobernantes, que resalta un principio fundamental: el orden es la base, el progreso es el fin.

A lo largo de los últimos años, Argentina viene acumulando un desorden normativo e institucional en varios frentes que son la base para ejecutar políticas que fomenten el desarrollo. Un claro ejemplo de esto es el desmembramiento de la administración pública nacional ante la proliferación de entidades paralelas que co-ejecutan políticas públicas.

En este contexto, la importancia económica y financiera de empresas públicas y entes fiduciarios (fideicomisos) resulta cada vez mayor. Estos organismos, por su naturaleza comercial y jurídica, operan fuera del Presupuesto de la Administración Nacional, y la información sobre su desempeño resulta parcial, dispersa y se obtiene con rezagos, aspectos que dificultan el seguimiento, monitoreo y evaluación de su desempeño. Las políticas estratégicas para el desarrollo del país se ejecutan bajo esquemas institucionales solapados, con baja coordinación de objetivos, donde conviven fideicomisos públicos, empresas públicas y organismos de la Administración Nacional.

Nota de opinión de Julio Cobos en El Cronista

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial