Luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantara que el Gobierno enviará una propuesta para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, a través de la diputada Gabriela Brouwer de Koning, recordó que desde hace varios años impulsa en el Congreso una iniciativa en este sentido.
El ministro señaló en X que “Los delitos sexuales no deberían prescribir. Para evitar este tipo de injusticias, en el nuevo Código Penal que enviaremos al Congreso, propondremos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”.
En este sentido, Brouwer recordó que desde 2023 el radicalismo tiene presentado en la Cámara baja un proyecto en este sentido, esperando que la comisión de Legislación Penal lo ponga a consideración. “El proyecto – elaborado junto a la asociación civil Aralma- propone la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Código Penal de la Nación.
La polémica se generó luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que sobreseyó al exsacerdote Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión por abusar de seminaristas durante su función como prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná, en Entre Ríos.
“A lo largo del proceso quedó más que demostrado que el cura Ilaraz abusó sexualmente de niños que, ya adultos, decidieron hablar. La prescripción no puede seguir siendo una barrera. No en estos casos. No cuando hablamos de una de las violaciones más graves a los derechos humanos”, afirmó Brouwer de Koning.
“Celebramos la postura del ministro, pero al mismo tiempo señalamos que no podemos esperar más tiempo porque estamos permitiendo que verdaderos monstruos sigan siendo impunes. Si ya hay voluntad política, no esperemos a discutir todo el nuevo Código Penal. Las víctimas no pueden seguir esperando. Podemos generar una ley específica sobre esto como ya existe en otros países. Necesitamos que los monstruos estén en las cárceles y no en las calles, en contacto con niños. Es necesario que el Congreso lo debata ya”, agregó la legisladora radical.