El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional informe sobre la decisión de votar en contra de la Resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, durante la 47° sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo el único país en adoptar esta postura.
“Argentina fue la única nación en votar en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, los demás 168 países votaron a favor, y solamente siete se abstuvieron de votar. ¿Cuál es la fundamentación racional y objetiva de esta actitud?” inquirió Cobos y agregó “La resolución en cuestión busca lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y promover -mediante la cooperación internacional- esfuerzos e instrumentos a niveles nacional y regional, para garantizar derechos de los pueblos indígenas a conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y su derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado”.
El legislador mendocino dijo que “son alarmantes los vaivenes en nuestra política exterior, en los últimos meses hemos observado una conducta errante en esta materia, en diversos organismos internaciones. Esto puede tener profundas consecuencias negativas a mediano y largo plazo para Argentina”, y explicó que “al voto negativo de nuestro país en la Resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hay que sumarle, para dar unos ejemplos, la decisión de ausentarse durante la votación del Pacto para el Futuro, la falta de compromiso con la lucha por el cambio climático y la agenda 2030, y el reciente cambio de Canciller justificado en una votación que respondía a una postura histórica de nuestra Nación. Estos eventos generan una disociación entre nuestros lineamientos internacionales y nuestro accionar en las Naciones Unidas y nos colocan en un sendero que poca relación tienen con nuestro interés nacional y larga tradición en política exterior”.
“Esperemos que el gobierno nacional reflexione y retome la vía histórica que nuestro país ha construido en la arena internacional. Es necesaria la defensa de los ejes que han regido la política exterior argentina, asociada a la defensa del multilateralismo y de los derechos humanos, con una fuerte vocación hacia la integración regional mediante el Mercosur y el reclamo pacífico por la recuperación de la soberanía de las islas Malvinas. A su vez, nuestro país se ha destacado en áreas técnicas específicas como el derecho internacional, la defensa de los derechos humanos o la cuestión nuclear. Esto nos distingue y prestigia en la comunidad internacional, no perdamos lo que tanto ha costado conseguir”, finalizó el legislador.