Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunieron este miércoles para comenzar el debate sobre los proyectos de ley que buscan ponerle límites a los DNU. Entre todas las iniciativas que se pusieron a consideración, se encuentran cuatro proyectos de diputados radicales: Sebastián Salvador (MC), Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Carla Carrizo.
El diputado Pablo Juliano afirmó: “La discusión que estamos dando hoy es sobre la calidad de la gobernabilidad. Yo no creo que los DNU sean un instrumento de gobernabilidad”.
Juliano remarcó que “desde la recuperación de la democracia, se firmaron 880 Decretos de Necesidad y Urgencia y este es el primer Congreso que deja sin efecto un DNU. Hay que dotar de un rol protagónico al Parlamento”.
“Si el Poder Ejecutivo entiende que están mediando circunstancias de necesidad y urgencia, este parlamento no puede mirar para el costado, porque sin legalidad no puede afrontar ninguna necesidad ni urgencia. Nunca un decreto puede ser más fácil de obtener vigencia, cuando la Constitución establece un mecanismo de creación de leyes”, añadió.
“Hay que dotar de un rol protagónico al Parlamento”.
Para la diputada Carla Carrizo, los DNU tienen que tener tres límites: de tiempo (si el Congreso en dos o tres meses no ratificó el decreto, ese decreto cae); las materias que ese decreto trata; y ambas Cámaras deben aprobarlo para que siga vigente.
“Todos los presidentes usaron los DNU, en minoría y en mayoría. Este es el presidente más minoritario y ya llegó a un récord, no llegó al año y ya tiene la cantidad de decretos que Macri en cuatro años. Es mucho, hay que ordenar”, expresó Carrizo.
Y agregó que “el DNU 70 deroga 72 leyes, nos interpeló a todos. ¿Qué está pasando? Queremos un equilibrio institucional y evitar la arbitrariedad. Que el presidente no se autoperciba como un presidente imperial”.
“Queremos un equilibrio institucional y evitar la arbitrariedad”.
Según el diputado Fernando Carbajal, debe existir una “vigencia limitada en el tiempo de los DNU si no son convalidados por el Congreso. Este es el origen del abuso que han tenido todos los presidentes en el dictado de los DNU”.
“El problema de los DNU es que no son leyes y carecen de legitimidad democrática y republicana, son constitucionales solo si se dictan sobre la base de la necesidad y la urgencia. Y los Poderes Ejecutivos han perdido la vocación hasta de justificar mínimamente la necesidad y la urgencia, y por eso se permiten hasta cambiar el nombre de edificios públicos”, dijo.
“Los DNU es no son leyes y carecen de legitimidad democrática y republicana”.