Venezuela: piden expresar preocupación por la violación de Derechos Humanos

El diputado Julio Cobos, junto a un grupo de legisladores radicales, En este sentido, señaló que “los resultados del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela son alarmantes”.

En el proyecto, además, los legisladores expresan “total apoyo a la labor de esa misión que presenció una intensificación del aparato represivo del Estado, lo que significó un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano”.

“Desde la Cámara de Diputados queremos -una vez más- dar expreso respaldo a la defensa irrestricta de los derechos humanos, así como a la democracia como régimen político en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, expresó el legislador mendocino.

¿Qué dice el informe sobre Venezuela?

Cobos explicó que “el informe presentado recientemente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, muestra la evolución de violaciones graves de los derechos humanos cometidas en ese país en el período que va del 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Dentro de ese lapso, el acontecimiento central fue la elección presidencial celebrada el 28 de julio de 2024, cuyos resultados fueron cuestionados dentro y fuera del país y como da cuenta el informe, las protestas postelectorales fueron fuertemente reprimidas y dejaron un balance de 25 muertos y cientos de heridos y detenidos”.

El informe señala que las violaciones y crímenes documentados, incluido el crimen de lesa humanidad de persecución con motivaciones políticas, no son actos aislados o aleatorios, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.  Solo en julio, la misión documentó más de 120 personas arrestadas en el contexto de eventos de campaña de la oposición. En la primera semana de protestas posteriores a las elecciones, según cifras de las propias autoridades, más de 2.000 personas fueron detenidas. Estos individuos, incluidos más de un centenar de niños, algunos con discapacidades, fueron acusados de terrorismo e incitación al odio.

Además, Cobos expresó que conforme a los resultados del informe, “se demostró que las detenciones fueron seguidas por graves violaciones del debido proceso y los procedimientos penales iniciados contra los detenidos violaron sistemáticamente las garantías básicas del debido proceso, haciendo nula o inexistente la justicia para los detenidos”.

Finalmente, Cobos dijo que “Argentina ha adoptado la defensa de los derechos humanos como un pilar fundamental de nuestra política exterior, por eso entendemos que, más allá de las diferencias políticas o pertenencias partidarias, tenemos que repudiar estos actos violatorios y reclamar ante la comunidad internacional para defender al pueblo venezolano”.

Escribinos y en breve nos contactaremos con vos.